DURACIÓN
Junio - Julio, 2019
INTEGRANTES
tres integrantes.
ROLES
Diseño de producto, diseño gráfico, análisis ergonómico, redacción.
RESUMEN
En Diseño II 2019 diseñamos un dispositivo que permitirá a una usuaria, que ejerce fisioterapia, realizar su trabajo de manera más eficiente mediante un dispositivo no existente en el mercado. Los pasos a seguir fueron los propuestos por el método iterativo de Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
PREMISA
Se propuso desarrollar un diseño en el ámbito laboral, contactando a un profesional y resolviendo un problema de interacción entre el usuario y su contexto de trabajo.
PROBLEMÁTICA
Gabriela es una fisioterapeuta que ejerce RPG y necesita un nuevo mecanismo que facilite la utilización de la plancheta de inclinación porque el escaso tiempo que pasa con sus pacientes quiere aprovecharlo al máximo y la plancheta le resulta inconveniente para lograrlo.
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Empatizar
ENTREVISTA A USUARIA
Comenzamos entrevistando a nuestra usuaria, una fisioterapeuta. Nos contó que la fisioterapia es lo que le gusta porque puede resolver problemas posturales desde la terapia sin la necesidad de una intervención quirúrgica o ayuda de algún producto.
La fisioterapia que realiza se llama Reeducación Postural Global, acotado a las siglas R.P.G. La RPG es una terapia manual que consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones posturales del sistema neuro-músculo-esquelético. Abarca dos grandes grupos de problemas de origen biomecánico: las alteraciones posturales y los cuadros sintomáticos (dolorosos).
Imagen extraída de website de RPG Uruguay.
CONTEXTO DE TRABAJO
El espacio donde ejerce su profesión es de dos habitaciones, donde en una realiza la mayoría de la terapia y la otra es una oficina.
Ejerce la terapia mediante una camilla y brazos de camilla, bancos, cuñas y una plancheta de inclinación. Además, utiliza una grilla donde toma una foto del paciente antes de empezar la fisioterapia para registrar mediante una foto las mejoras. Todo el equipamiento fue mandado a hacer a la medida de nuestra usuaria o compradas internacionalmente, ya que no hay un mercado nacional que pueda proveer a lo que hace.
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Definir
El modo que utilizamos para definir el problema fue: El (usuario) necesita (necesidad) porque (insight), donde el insight, según Plattner, “nace al procesar y sintetizar la información y enfrentando el problema para hacer conexiones y descubrir patrones racionales”.
El problema elegido fue el de idear un nuevo mecanismo para la plancheta de inclinación. Actualmente se trata de dos tablas de madera laminada (tapizada con pantazote la superior y fieltro en la base de la inferior) y unidas mediante dos bisagras. Para lograr la inclinación, nuestra usuaria recurre a una tabla de madera, donde estima el ángulo que precisa. El objetivo de este producto es la realización de un ejercicio llamado comúnmente “bailarina” (última imagen).
PROBLEMÁTICA
Gabriela es una fisioterapeuta que ejerce RPG y necesita un nuevo mecanismo que facilite la utilización de la plancheta de inclinación porque el escaso tiempo que pasa con sus pacientes quiere aprovecharlo al máximo y la plancheta le resulta inconveniente para lograrlo; requiere solucionarlo para así ayudar a sus pacientes a mejorar sus condiciones actuales.
Algunas limitantes a tener en cuenta para el diseño de la plancheta fueron:
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La zona donde se apoyan los pacientes debe ser antideslizante, no totalmente rígida al tacto y fácil de lavar.
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Donde se apoya en el piso también debe ser antideslizante.
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Debe resistir 80 kg de compresión.
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Idear y prototipar
MOODBOARD
Para empezar con el paso de ideación, optamos por investigar los distintos mecanismos que ya existen para inclinar un objeto, por lo que generamos el siguiente moodboard.
PROCESO DE DISEÑO
En base a algunos mecanismo de los buscados, comenzamos el proceso de bocetar idear de métodos de inclinación para luego pasar a al modelado 3D y maqueta.
DISEÑO FINAL DE PLANCHETA DE INCLINACIÓN
PARTES DE PLANCHETA
PLANCHA SUPERIOR
Donde se apoya el paciente. Está hecho en madera multiplaca de pino con un recubrimiento de goma eva para crear una superficie cómoda, además de ser antideslizante y fácil de lavar.
MECANISMO DE INCLINACIÓN
Hecha de madera pino laminada, se encarga de inclinar la pieza superior. Su forma permite pasar de una graduación de grados a otra.
PLANCHA BASE
Base fresada donde se apoya en el piso. Hecho de madera pino laminada con franjas de goma eva debajo para evitar que se deslice en el suelo.
ESPECIFICACIONES
Las dos planchas de madera (tanto la recubierta con goma como la base) cuentan con un calado en el interior para remover material y volver a producto más liviano. En cuanto a las uniones, las planchas de madera se encuentran unidas con dos bisagras y tornillos, formando una unión no permanente; esto permite cambiar los sustratos en caso que se rompan o estropeen.
La pieza que funciona para encastrar a la base se encuentra unida a la plancha superior mediante una unión de diseño permanente, ya que buscábamos que no se viera la pieza cuando no se está utilizando el producto.
UNIDADES FUNCIONALES
La plancha superior cuenta con un calado que permite la fácil y rápida preparación de la plancheta para su uso. La plancha base presenta un fresado donde se encastra la pieza de inclinación; además, cuenta con un calado en ambos laterales para facilitar la interacción entre la usuaria y el producto al momento de guardarlo, transportarlo y armarlo para su uso.
PLANCHETA EN SITUACIÓN DE USO
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Conclusiones
IMPACTO Y APRENDIZAJE
Nuestros usuarios son lo principal cuando se va a crear un objeto y mediante el proceso de Design Thinking pudimos ver la magnitud de la importancia de conocerlos, ya que su opinión durante el proceso de creación del producto es esencial.
Al principio del ejercicio se nos presentó un reto de crear un producto del cual no
teníamos mucho conocimiento ni hay disponibles en el mercado, pero logramos tomar referencias en otros productos que nos funcionaron de inspiración para la creación de la plancheta, además de tener contacto constante con nuestra usuaria.
A FUTURO...
Si bien llegamos a un producto lo más completo posible, dado el corto tiempo de la premisa no pudimos llevar a cabo el paso de testeo planteado por el Design Thinking, ya que pudimos realizar una maqueta escala 1:1 pero no un prototipo funcional para testear. Por lo tanto, a futuro habría que realizar las pruebas e iteraciones del proceso necesarias para verificar la funcionalidad de la plancheta.