DURACIÓN
Agosto - Noviembre, 2019
INTEGRANTES
tres integrantes, con instancia individual
ROLES
Diseño de producto, diseño gráfico, modelado 3D, análisis ergonómico, redacción.
RESUMEN
En la Unidad de Proyecto II 2019 diseñamos un producto perteneciente a la economía circular llamado BENI. Se trata de una mecedora para usuarios a partir de 3 años que, cuando crecen, permite pasar a ser utilizada como silla-mesa hasta los 8 años de edad, alargando su vida útil.
PREMISA
Se propuso desarrollar un diseño en la temática de Economía Circular - producción y consumo responsable, a partir de repensar el diseño de productos y sistemas de modo que generen menos residuos, o en lo posible que nunca se conviertan en residuos.
PROBLEMÁTICA
Los mobiliarios infantiles son los que tienen una menor duración que el resto de los mobiliarios, ya que la niñez es la etapa más corta en comparación con el resto, los materiales suelen ser de baja calidad y/o durabilidad y los gustos del niño cambian rápidamente, causando que pierdan el interés en utilizarlo.
1
Investigación
En esta primera etapa, se planteó analizar un diseño particular, MAXintheBOX, teniendo en cuenta los distintos componentes que le dan origen a su materialización, integrando los aspectos tangibles e intangibles. A partir del caso elegido, se realizaron diversos análisis para visualizar la totalidad de lo que representa el producto y como este incorpora el concepto de economía circular.
ECONOMÍA CIRCULAR
La economía circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
MAXintheBOX
MAXintheBOX es un mueble modular diseñado por el alemán Thomas Maitz. Es un dispositivo creado para niños a partir de los 10 meses. Está compuesto por dos módulos en madera multiplaca, con uniones en box joint y tornillos. Es de armado simple y rápido, con muy pocos pasos, y un desarmado igual de sencillo.
Fue diseñado junto con niños y ofrece una gran posibilidad de experimentar con el espacio: los niños pueden usarlo como silla/mesa, tienda de comida, biblioteca, nave espacial, cama, etc., estimulando la imaginación y ayudando a formar sus identidades.
En esta primera etapa, logramos ver y analizar cómo un producto del mercado actual logra incorporar el concepto de economía circular. Además de la utilización de un material completamente reciclable y reponible en caso de ruptura, alarga su ciclo de vida útil cuando se vuelve un compañero del niño a medida que este crece. La utilización de madera multiplaca asegura que el mobiliario sea duradero, mientras que la posibilidad de jugar con él en lo que sea que un niño quiera, ayuda a irse adaptando a las distintas etapas de su vida.
2
Diseño individual
Para la segunda etapa se planteó profundizar en la temática, formulando un posible camino de diseño de dispositivo de juego o mobiliario que responda a la problemática identificada. Esta instancia fue realizada de manera individual por cada integrante del equipo.
PROCESO DE DISEÑO
Antes de llegar al diseño final, generé tres alternativas de caminos a seguir. En todos los casos se trataba de un mobiliario que evoluciona su función junto con el usuario, desde niño a adolescente/adulto.
DISEÑO INDIVIDUAL
Siendo el segundo uso el eje elegido para responder a la economía circular, el dispositivo que diseño cambia su función para adaptarse a las necesidades del usuario en distintas etapas de su vida. Se trata de una silla-mesa en una primera instancia (para un niño de 3 a 7 años) y, en segunda instancia, una mesa de luz.
El material utilizado sería multiplaca de abedul, llegando a su forma mediante corte por seccionadora y corte CNC, con tarugos y tornillos como insumos para las uniones; cree un modelado 3D del diseño en Rhinoceros 3D, además de un prototipo a escala 1:5 en MDF en el taller de maderas.
PRIMERA INSTANCIA
En el primer escenario, busco una situación de uso donde se pueda estimular la imaginación y creatividad de un niño, pudiéndose utilizar la silla y mesa como espacio para dibujar, escribir, realizar deberes, etc.; el cajón permite mantener todos los objetos necesarios para llevar a cabo dichas actividades.
CAMBIO DE FUNCIÓN
SEGUNDA INSTANCIA
Para cambiar de función, el usuario solo debe insertar la silla desde el posterior de la mesa, donde va a encontrar un corte que encaja con el calado de agarre del asiento.
Para la segunda instancia, la función del mobiliario pasa a ser de espacio de almacenamiento; por las dimensiones del objeto, fue pensado para funcionar como mesa de luz. La silla pasa a funcionar como estantes, mientras que el cajón mantiene su función.
La mayoría de los mobiliarios para niños que se encuentran actualmente en el mercado, están hechos para cumplir con sus expectativas en un tiempo acotado de la vida de una persona, por lo que estos productos se convierten en desecho más rápido que otros mobiliarios. Por lo tanto, considero importante realiza un cambio desde el diseño en el rubro de infantil.
En lo referido al desarrollo de esta etapa, quisiera destacar que a pesar de ser de carácter individual a lo largo del desarrollo de mi producto recibí sugerencias y posibles arreglos por parte de mis compañeras de equipo y compañeros fuera del grupo, y todos los aportes que recibí fueron tomados en cuenta hasta llegar al producto final.
3
Diseño final
Para la última etapa, llegamos a un diseño de mobiliario que responde a la economía circular y la problemática planteada, incentivando al usuario a través del establecimiento de un vínculo emocional desarrollado mientras crece y usa el producto.
PROCESO DE DISEÑO
A partir de los tres productos generados en la etapa anterior por cada integrante del equipo, tomamos distintos aspectos de cada uno para generar una nueva propuesta de diseño.
DISEÑO FINAL: BENI
BENI es un mobiliario evolutivo infantil que empieza siendo una mecedora (para niños entre 2 y 5 años) y pasa a ser una silla-mesa (para niños de hasta 8 años); el segundo uso para alargar la vida útil es el eje que sigue dentro de la economía circular.
En la primera posición, se utiliza como mecedora para niños pequeños, ya que la acción de mecerse es entretenida para ellos, además de generar una hormona llamada oxitocina, que al ser sintetizada, genera felicidad. Para la segunda posición, se utiliza como silla-mesa para crear un espacio de estimular la creatividad e imaginación, donde el niño puede aprender a escribir, dibujar, etc.
Está compuesto por dos módulos duplicados, en multiplaca de abedul cortado mediante corte CNC con router y las uniones son mediante encastres simples; la terminación es con un barniz al agua transparente.
AGARRE
Agarre cerca de las manos del usuario, indicando de dónde sujetar la mecedora para tener mayor seguridad al momento de mecerse.
ENCASTRES
Los encastres permiten que el armado y desarmado del producto sea simple, sin dañar las partes y sin necesidad de herramientas adicionales.
SEGURIDAD
Los bordes redondeados que presenta el producto previenen accidentes que podrían suceder cuando el usuario lo manipule o roce superficialmente.
ARMADO DE POSICIONES
Para la primera posición (mecedora), se colocan los módulos 2 en paralelo, mientras que se encastran perpendiculares en ellos los módulos 1. Al momento de cambiar a la segunda posición (silla-mesa), no es necesario retirar ambas piezas de la silla, sino que se mantiene el módulo 1 que funciona de respaldo en la mecedora, se retira el asiento y se lo coloca en el otro encastre disponible del módulo 2.
Módulo 1
Módulo 2
DIMENSIONES GENERALES
Se tomaron en cuenta las medidas antropométricas de niños uruguayos entre 3 y 8 años para cumplir con los requisitos ergonómicos del mobiliario.
PROTOTIPO
En base a los planteado, realizamos un prototipo de BENI con los materiales y dimensiones reales; una vez hecho, fue probado con niños de entre 5 y 7 años, donde se confirmó que cumplía con los requisitos de diseño.
CICLO DE VIDA
4
Conclusiones
IMPACTO Y APRENDIZAJE
En base a lo aprendido durante esta unidad curricular, fui expuesta a las distintas formas de aplicar la economía circular a modo de concientizarnos del por qué traer un producto al mundo, además de aprender maneras mediante las cuales el diseñador puede ser parte del por qué el usuario conservar el producto por un largo período de tiempo.
A FUTURO...
Si bien concluimos el trabajo lo más completo posible, encontramos un problema con la posición de silla-mesa (gracias al prototipo 1:1) donde no es estable, lo que se solucionaría con nueva pieza a que encastre de manera perpendicular a las otra, como se muestra en los siguientes renders.